El anzuelo de Fenisa, impresa por primera vez en 1617, nos acerca a la colorida y luminosa costa de Sicilia. Allá vive Fenisa, dama de dudosa reputación, tan bella como manipuladora. Desencantada con el amor y habiendo sido víctima de éste, es conocida por 'pasmar ingenios agudos' y llevar a ‘escuadrones’ de hombres por la calle de la amargura.
Albano, caballero Sevillano, galán por excelencia, aterriza exiliado en Sicilia, junto con su buen amigo Camilo, después de haber tenido un duelo a espada poco afortunado con otro caballero, Don Félix, hermano de Dinarda, su enamorada. Ahora Albano, distanciado de su amada Dinarda, sufre de un ardor amoroso no correspondido hacia la manipuladora Fenisa. Dinarda, no dispuesta a dejar desaparecer a su amado Albano, parte con rumbo a Sicilia, haciéndose pasar por Don Juan de Lara, caballero de alcurnia.
Lucindo, joven e inexperto mercader valenciano, ha recibido la confianza de su familia para llevar un barco lleno de mercancías a Sicilia para comerciar. Lucindo cuenta con la inestimable ayuda de su criado Tristán, pícaro y desconfiado por naturaleza, que es justo lo que el despistado Lucindo necesita a su lado, ¡más aún cuando Lucindo cae en las redes de la bella Fenisa! Por si fuera poco el embrollo, al conocer Fenisa al falso Don Juan de Lara, cae profundamente enamorada de ‘él’, ¡sin percatarse de que es mujer!
La agilidad de las situaciones escénicas, la soltura de la versificación, la sencillez, el colorido, la gallardía con que ofrece la variedad de los caracteres, la acumulación desenvuelta y deliciosa de los sucesivos lances, hacen que sea esta comedia una de las más perfectas y magistrales salidas de la época de madurez de Lope.
|